miércoles, 2 de marzo de 2016

EL COCIDO DE QUIJORNA

Cuando el sonido de la palabra "cocido" planea por la testa de un vikingo, pocas excusas existen para no madrugar, enfundarse las mejores galas, engrasar sus máquinas rodadoras y echarse al campo para dirigirse a la emblemática Quijorna, cuna de los mejores garbanzos de la zona.

Hay contiendas que cuentan con el beneplácito de todas las tribus ciclistas, y a las que acuden un gran número de guerreros. Otra vez han sido 13 aguerridos vikingos los que han decidido presentarse en la plaza del Ayuntamiento de Quijorna para supervisar los territorios ya conquistados y para ir ajustando sus destructivas maquinarias.




Con una mañana primaveral se pusieron en marcha saliendo del pueblo por la Cañada Real hasta cruzar la M-501. Con un ritmo tranquilo, por buenas pistas, mejor entorno y ausencia de grandes subidas, llegan hasta la localidad de Sevilla la Nueva. Con asombro y cierta envidia, los aldeanos ven pasar la estela vikingas.








Un pequeño descanso en la gasolinera de la M-600 les ayuda para reponer líquidos y tomar algo de alimento. La ruta les va dirigiendo hasta los límites del Parque Regional de la Curso Medio del Guadarrama; y junto a sus pinares, empiezan a otear las edificaciones de la localidad de Brunete, que intenta frenarlos con un fuerte viento de cara.













El tranquilo paso por las calles de Brunete les protege del viento que no ofrece resistencia suficiente para frenarles. Y  en una larga bajada por anchas pistas llegan hasta el final de la ruta de hoy: Quijorna.

Como siempre, unas frías rubias les esperaban en el Restaurante El Águila, que dieron paso a una suculenta comida : "el cocido de los miércoles", a la que asistieron solamente 11 vikingos..








Es tal la fama que van adquiriendo esta tribu de guerreros del pedal, que las cámaras de Telemadrid les estaba esperando en el salón del restaurante para inmortalizar el momento y poder grabarles y entrevistarles para el programa Ruta 179 que se emitirá el primer jueves después de Semana Santa. Estaremos pendientes.


EL CUADERNO DEL VIKINGO: 

Total kilómetros: 34,30 Km
Tiempo total invertido: 2h 44' 02''
Tiempo en movimiento: 2h 11' 44''
Tiempo detenido:  32' 18''
Velocidad media en movimiento: 15,60 km/h
Velocidad máxima: 45 km/h
Desnivel acumulado ascendiendo: 602 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 470 m.
Altitud máxima: 675 m.
Altitud mínima: 406 m.



DESCÁRGATE EL TRAK
DE LOS VIKINGOS


PERFIL DE LA RUTA:




PLANO DEL RECORRIDO:




VIKINGOS EN TELEMADRID
(Ruta 179: Quijorna)



by Gerar

jueves, 4 de febrero de 2016

TERRITORIO CAMUÑAS III: "Los puertos imaginarios"


Del buen suceso que el valeroso Vikingo Camuñas tuvo en la espantable 
y jamás imaginada aventura de los Puertos de Alta Montaña.


En esto, descubrieron grandes llanos, áridos y despoblados, que hay en aquel campo, y así como Camuñas los vio, dijo a sus vikingos:

—La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque veis allí, amigos vikingos, donde se descubren tres puertos de alta montaña, contra los que pienso hacer batalla y coronarlos como auténticos guerreros, con cuya gesta comenzaremos a enriquecer el mito vikingo, que esta es buena contienda, y es gran servicio guerrero llegar a lo más alto y tocar el cielo.

—¿Qué montañas? —dijo Richi.

—Aquellas que allí veis —respondió Camuñas—, de las cumbres nevadas, que los suelen escalar algunos intrépidos montañeros.

—Mire vuestra merced —respondió Richi— que aquellas que allí se parecen no son Puertos de Alta Montaña, sino grandes llanos que no son ni falsos, y lo que en ellos parecen son tristes urbanizaciones, que, volteadas del viento, hacen pensar estar despobladas.

—Bien parece —respondió Camuñas— que no estás cursado en esto de las aventuras: ellas son grandes montañas; y si tienes miedo quítate de ahí, y ponte a cola en el espacio que yo voy a entrar con ellas en fiera y desigual batalla.





Este pasaje del ilustre libro "El Vikingo de la Mancha" viene a explicar lo que aconteció en una mañana fría y soleada donde siete voluntariosos vikingos (Camuñas, Richi, Carmona, Gerar, Oscar, Rivas y Casillas) se plantearon conquistar los territorios del Sur.

La propuesta de hoy invitaba a conquistar varias localidades sureñas saliendo de Humanes de Madrid. El horizonte presagiaba que iba a ser una mañana sin sobresaltos. Tan solo iban dejándose ver las edificaciones de los diversos pueblos que estos guerreros fueron conquistando y cuyos habitantes no se atrevieron a salir a la calle.

Estos pueblo que tuvieron la suerte y el privilegio de ver pasar por sus calles a estas huestes vikingas fueron: Griñon, Ugena, Illescas, Casarrubuelos, Cubas de la Sagra y Torrejón de la Calzada.




Sin pena ni gloria, y sin falsos llanos, fueron conquistando pueblo a pueblo en un tranquilo paseo mañanero hasta llegar a Casarrubuelos, donde se tomaron una leve descanso para realizar un pequeño avituallamiento.







Poco más que reseñar al paso por Cubas de la Sagra y Torrejón de la Calzada. Quizás, como anécdota decir que, tal y como se describe al inicio de la crónica, el vikingo Camuñas empezó confundiendo los simples llanos por puertos de montaña, y acabó creyendo que un estrecho tubo bajo la carretera era un túnel por donde llegar hasta Humanes.

Menos mal que las hordas vikingas han rodado por todo tipo de terrenos, y en un alarde de valentía, consiguieron introducir las bicicletas y sus cuerpos encorvados por ese "túnel" que les llevó hasta el final de la ruta de hoy.

Y como no podían fallar en las costumbres vikingas, una frías rubias les estaban esperando junto al Restaurante De María, donde degustaron los exquisitos manjares de esta comarca.







EL CUADERNO DEL VIKINGO: 

Total kilómetros: 44,90 Km
Tiempo total invertido: 3h 13' 27''
Tiempo en movimiento: 2h 41' 58''
Tiempo detenido:  31' 29''
Velocidad media en movimiento: 16,60 km/h
Velocidad máxima: 36 km/h
Desnivel acumulado ascendiendo: 353 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 348 m.
Altitud máxima: 689 m.
Altitud mínima: 591 m.



DESCÁRGATE EL TRAK
DE LOS VIKINGOS


PERFIL DE LA RUTA:




PLANO DEL RECORRIDO:



By Gerar

jueves, 21 de enero de 2016

TERRITORIO CAMUÑAS II: El día de la niebla

Tras un largo periodo de hibernación,  en donde las reservas de energías y las copiosas comidas han dejado factura en el contorno abdominal de los vikingos, hoy ha llegado el día de desentumecer  los músculos para ir preparando ese cuerpo sobrehumano de que están dotados de cara a futuras batallas. Y, aunque la mañana no se presentaba muy alentadora para subirse en una bicicleta, estos guerreros han decidido desempolvar sus máquinas rodadoras y calentar piernas bajo una niebla muy densa.




Nada mejor para comenzar a rodar que hacerlo por territorio conocido, y una buena zona es el TERRITORIO CAMUÑAS. La zona de Humanes de Madrid va a ser testigo del arranque de temporada de siete temerarios vikingos que no se dejan amedrentar por simples cuestiones meteorológicas. Siete quedaron a las 10:00 de la mañana: Camuñas, Richi, Carmona, Gerar, Casillas, Julián y Terrón.






Por sus ganas de pasarlo bien, y por el valor de subirse a una bicicleta en una mañana como la de hoy, bien podríamos llamarlos: LOS SIETE MAGNÍFICOS.




No fue muy trascendente la niebla, tan sólo impedía ver el horizonte, pero el impetuoso rodar por los blandos caminos les hizo pasar por la localidad de Moraleja de Enmedio y los llevó hasta el Arroyo de la Arrollada, en donde tuvieron un pequeño percance en forma de pinchazo.




Siguiendo el curso del Arroyo, atravesaron Arroyomolinos y bajaron hasta el Río Guadarrama, debiendo de vadear el arroyo sobre unas heladas aguas. La subida hasta Cotorredondo les calentó las piernas, pero con un incesante pedaleo empezaron a bajar un largo, pronunciado y sinuoso sendero que propició la anécdota de la jornada. Un humano se pensaría tres veces adelantar en una trialera de estas características, pero un vikingo ni se lo plantea, y mucho menos el temerario Julián que, en un alarde de acrobacia, nos deleitó con el "vuelo vikingo" y su aterrizaje en la linde del sendero. Los vecinos de Cotorredondo aún desconocen qué fue lo que provocó el fuerte temblor que sintieron en sus viviendas.

Tras recorrer toda la ribera del Río Guadarrama, deciden reponer fuerzas y rememorar tan espectacular "vuelo".









Con el ánimo y las fuerzas renovadas, continúan su marcha y encaran la subida que los lugareños llaman "el mortirolo". Pero para esta estirpe ciclista, tan solo fue "un falso llano" que con un desconocido ritmo solventaron sin problemas. 

Tan solo les quedó llanear para pasar por Moralajea de Enmedio y llegar de nuevo a Humanes. Después de dar un lavado a las bicicletas, por gentileza de  Camuñas, llegaron al punto final de la ruta. Como siempre, unas frías "rubias" les estaban esperando en el coche de Richi, para dar paso a la degustación de los manjares de esta zona.






Fin de la jornada vikinga. Un buen recorrido para calentar las piernas y con el ánimo de repetirlo en poco tiempo.



EL CUADERNO DEL VIKINGO: 

Total kilómetros: 37,20 Km
Tiempo total invertido: 3h 07' 57''
Tiempo en movimiento: 2h 20' 45''
Tiempo detenido:  47' 12''
Velocidad media en movimiento: 15,9 km/h
Velocidad máxima: 40 km/h
Desnivel acumulado ascendiendo: 663 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 539 m.
Altitud máxima: 700 m.
Altitud mínima: 530 m.



DESCÁRGATE EL TRAK
DE LOS VIKINGOS


PERFIL DE LA RUTA:




PLANO:



by Gerar